Información ofrecida por UD PILAS.ES
Una muy mala primera parte condena a los blanquiazules, que solo reaccionaron en la recta final del partido.
La U.D. Pilas se vino de vacío de su desplazamiento a Los Palacios, donde cayó 2-1 ante La Liara Balompié, en un partido que en nada se pareció al del año pasado, aquel en el que los blanquiazules se imponían por un contundente 0-4 en el marcador.
Ha sido uno de esos encuentros que seguramente se recordarán y se echarán de menos cuando, al final del ejercicio liguero, se hagan las cuentas de lo conseguido y de lo que se quedó por el camino, pues el rival es un equipo que cuenta prácticamente con la misma plantilla que la temporada pasada logró la permanencia en la última jornada y que se limitó a sacar el máximo rendimiento a sus virtudes, ante la ineficacia de muchos de nuestros jugadores, sobre todo en la primera parte.
Contaba José Manuel Copado con tres bajas importantes para afrontar el choque: Soldán, Alberto y Sergio, tres presumibles titulares, uno por demarcación (defensa, centro del campo y aque), lo que lo obligó a recomponer el once inicial, situando a Frico bajo los palos, con Francisco José y Quintero como centrales, acompañados por Chiqui en el lateral derecho y Medina en el izquierdo. En el centro del campo jugaron Paco, Loren y José Alberto, haciendo Diego y Carlos de enganche con Cabello, que era el hombre más adelantado.
Desde el pitido inicial, pudo comprobarse que los pupilos de Juan Romero salieron al municipal Las Marismas mucho más concentrados y metidos en el partido, y ya en el minuto dos se asociaron por primera vez Tuito y Guardiola, quien remató desviado en buena posición para marcar. La banda derecha del ataque palaciego se iba convirtiendo poco a poco en un filón, pues Medina se veía continuamente desbordado y las llegadas por esa zona se repetían una y otra vez con bastante peligro.
En ataque, Loren, apoyado en el trabajo defensivo de Paco, asumió el papel protagonista que este año debe corresponderle y pidió siempre el balón, para tratar de llevarlo con sentido a la línea delantera, donde ni Diego, ni Carlos ni Cabello se mostraban capaces de desbordar en ningún momento a sus oponentes. Según lo que se estaba viendo sobre el rectángulo de juego, era uno de esos partidos en los que, para sacar algo positivo, había que intentar por todos los medios dejar la portería a cero, y tratar de buscar alguna oportunidad propicia para hacerse con todo el botín en juego.
Pero esa posibilidad se vino abajo en el minuto 16, cuando una falta cometida por Jurado en la línea de tres cuartos, fue botada con temple por Joaquín al segundo palo, donde surgió la figura del espigado central Vera, que, adelantándose a todos, puso el esférico lejos del alcance de Frico.
El gol fue un golpe duro, sobre todo porque los jugadores pileños, en su mayoría, parecían agarrotados, tal vez por efecto del fuerte calor, y no transmitían la sensación de poder reaccionar. Las llegadas al área contraria se sucedían, pero sin apenas peligro, mientras que los locales a punto estuvieron de hacer un descosido mucho mayor en varios contraataques que no culminaron porque les falló la puntería.
Tras el descanso, Copado introdujo tres cambios de una tacada para tratar de cambiar el rumbo de un equipo que no carburaba. Retiró del campo a Francisco José, Medina y Cabello y dio entrada a Maraver, Víctor y Pedro. Colocó a José Alberto como lateral derecho, desplazando a Chiqui a la izquierda. Poro su parte, Víctor se situó en el centro de la defensa junto a Quintero, mientras arriba, Pedro ocupaba el lugar de un inédito Cabello.
La arriesgada apuesta sufrió un revés inmediato, ya que solo se llevaban disputados tres minutos de la reanudación, cuando Loren sufrió un pinchazo en su pierna derecha y tuvo que dejar su puesto a Adri, último recambio del que disponía el técnico pileño. Esta circunstancia provocó unos minutos de desajuste, que aprovechó La Liara para disponer de un par de buenas ocasiones.
Así estaba el partido cuando el local Sergio golpeó el balón en dirección al área pileña; la pelota tocó el brazo de Quintero, a pesar de que este intentó retirarlo, estando, además, sobre la línea frontal, por lo que es posible incluso que el contacto se produjera fuera del área. El árbitro, en cambio, se mostró inflexible y señaló el punto de penalti, dando la oportunidad al veterano Guardiola de hacer el segundo de la mañana para los suyos (m. 62).
Con este marcador tan adverso, la escuadra blanquiazul tiró de casta y mostró su mejor cara, tratando de reaccionar y de meterse de nuevo en el partido. De este modo, tras un córner magníficamente rematado por Víctor, llegó el 2-1 (m. 71) que abría las puertas a la esperanza de poder conseguir, al menos, el empate. El equipo lo intentó todo, llegando incluso a terminar con Víctor y Quintero jugando como delanteros. Pero esta buena actitud no se vio acompañada por el acierto y los minutos fueron pasando, entre multitud de parones, provocados por los experimentados jugadores palaciegos.
Así llegó el pitido final y, con él, la primera derrota de la temporada. Era un campo en teoría propicio para puntuar, pero la pésima primera parte de los hombres de Copado fue un lastre muy pesado, que terminó por resultar decisivo.
Queda muchísima liga y no hay que venirse abajo por un resultado adverso. Ahora toca pasar página, aprender de los errores y pensar que el domingo nos visita el Albaida, un rival cualificado, ante el que los jugadores pileños tienen la oportunidad de volver a reivindicarse, tras este traspié. Eso sí, estaría bien que los futbolistas hicieran examen de conciencia y llegaran a la conclusión de que, para competir al mejor nivel, tienen que ponerse las pilas y dar lo mejor de sí mismos. La pretemporada ya terminó: hay puntos en juego, y los que se van, como los de este partido, ya no vuelven.
FICHA TÉCNICA
LA LIARA BALOMPIÉ: J. Miguel, Morillo, Emilio, Bolli (Kiko), Vera, Jarana (Francisco), Tuito, Joaquín (Israel), Guardiola (Leandro), Burra y Sergio.
U.D. PILAS: Frico, Chiqui, Medina (Maraver), Francisco José (Víctor), Quintero, Paco, Diego, José Alberto, Carlos, Loren (Adri) y Cabello (Pedro)
Árbitro: López Pérez. Amonestó a los locales Morillo, Bolli, Tuito, Burra y Leandro y a los visitantes Medina, Francisco José, Quintero y Víctor.
Goles: 1-0: Vera (m. 16); 2-0: Guardiola, de penalti (m. 62); 2-1: Víctor (m. 71)


